miércoles, 16 de febrero de 2011

Entrevista a Leopoldo Alas Clarín


Entrevista a Leopoldo Alas Clarín

1º-¿Por qué nombre eres más conocido?
-Soy muy conocido por Leopoldo Alas, pero me conocen mucho mejor por el sobrenombre de “Clarín”.
2º-De grandes novelistas españoles, ¿con quién te identificas más?
-Con Pérez Galdós, en el siglo XIX.
3º-¿Cuántos años pasaste en Madrid y qué estudiaste?
-Pasé casi siete años (1871-1878), estuve estudiando la carrera de Derecho, en la que me doctoré.
4º-¿Cuándo empezaste a escribir?
-Empecé en los años madrileños, que fueron muy provechosos para escribir artículos periodísticos.
5º-¿De quién fuiste heredero literario?
-De Mariano José de Larra, que buscaba un sentido racional a la vida.
6º-Gracias a Galdós, ¿qué supiste dominar?
-Pues supuse dominar la lengua mejor que nadie.
7º-¿Sobre qué llamaron la atención tus artículos periodísticos?
-Sobre la problemática del país; mis extraordinarias novelas
dramatizaron la situación de una nación cuya vida política y social vivían momentos contradictorios de apatía y confusión.
8º-¿Qué tres acontecimientos dramáticos viviste?
-Viví la Revolución Liberal de 1868, la Restauración y la pérdida de las últimas colonias en 1898.
9º-¿Qué dedicaste a don Benito?
-Con mi talento analítico, y mi modernidad conceptual elevé la figura del novelista a la categoría de maestro.
10º-¿Dónde se encuentra tu mejor crítica?
-Mi mejor crítica está en Solos de Clarín (1881)
11º-¿ Qué comenzaste escribiendo?
-Empecé escribiendo cuentos cortos, en los que reflejo lo que el mundo y sus gentes ofrecían de interesante.
12º-¿Cuál es el significado que le distes al escribir La Regenta?
-El mayor significado que podría decir es el naturalismo.
13º-¿Qué fuente utilizas para el tema del adulterio en La Regenta?
-Se rastrea en Madame Bovary.
14º-¿Qué supone para la literatura La Regenta?
-La suma de flaubertismo, más naturalismo, más las circunstancias propias, más el interés del autor por los ético y el deseo del artista de ser oído en toda España.
15º-¿Cual es tu segunda novela?
-Mi segunda novela es Su único hijo (1890), es otra obra maestra; aunque menor que La Regenta.

Firman los periodistas:
-Víctor García Santiago
-Marina Márquez Valverde

Del curso: 4ºA (Diversificación)

No hay comentarios: